728x90 AdSpace

  • Publicaciones

    2/28/2015

    De nuevo los artistas exigen a Gobierno y Farc discutir la Política Cultural

    Artistas y gestores culturales discutieron sobre las problemáticas que los aquejan y la necesidad de alcanzar una Paz con Justicia Social. “Ausencia de una política cultural diseñada con todos los sectores de la sociedad”, fue una de las conclusiones.
    Preconstituyente de Arte y Cultura para la Paz con Justicia Social

    2015/ Febrero 28/ Por: REMAP

    Fueron dos los eventos convocados por colectivos de artistas y procesos sociales de varias regiones del país que durante los días los días 26 y 27 de febrero se realizaron en la ciudad de Bogotá: Foro Arte y Cultura para la Paz con Justicia Social y la Preconstituyente del sector artístico y cultural.

    Las discusiones se dieron en torno a cuatro temas fundamentales: la usencia de políticas para atender las problemáticas y necesidades de los artistas, la política cultural en su conjunto, trabajar por la paz con justicia social como única forma de finalizar la guerra en Colombia y la conformación de la Constituyente Nacional de Arte y Cultura.

    Varias organizaciones sociales y culturales convocaron a las actividades. Entre ellas encontramos a la Coordinadora de Cultura Popular Nuestra América (Ccpna), la Red de Artistas Populares del Suroccidente (Rapso), Juventudes Poder Ciudadano y el proceso nacional de Constituyentes por la Paz con Justicia Social.

    Foro Arte y Cultura por la Paz con Justicia Social

    “El balance fue positivo en tanto que los dos días permitieron avanzar en materia organizativa como sector artístico, identificar problemas y exigencias al Gobierno para dar solución a la crisis que afrontan los artistas,  determinar los últimos criterios para la conformación de la Constituyente Nacional de Arte y Cultura, reafirmar nuestro compromiso en apoyar los diálogos de paz que se adelantan en La Habana y la necesidad de trabajar en favor de la Paz con Justicia Social, anotaron las organizaciones convocantes.

    También identificaron en el modelo colombiano la “ausencia de una Política Cultural diseñada con todos los sectores de la sociedad”, tomando como ejemplo un caso concreto: el no reconocimiento a la cultura campesina. “Estos dos días de discusión evidenciaron que se hace urgente el rediseño de la Política Cultural y la creación de la Ley del Artista que recoja las necesidades comunes y particulares de cada expresión artística”, dijeron.

    Otro tema recurrente, que desde el 2013 se presentó en el conversatorio de artistas convocado por la Rapso en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), es la exigencia de participación del sector artístico en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana para discutir la Política Cultural. Frente ello, y aunque el Gobierno no ha emitido comunicado alguno al respecto, en su canal de videos la delegación de paz de las Farc ha manifestado públicamente que estarían atentos de las decisiones tomadas en el foro de Arte y Cultura por la Paz con Justicia Social. “Esperamos que su evento tenga un gran alcance, participación y debate. Estaremos pendientes de las propuestas que de allí surjan”, afirmaron las Farc.


    El pronunciamiento de las Farc constituye un pequeño avance, pero no resuelve la exigencia de participación directa que, como sujetos políticos, exige el sector artístico colombiano en las conversaciones de paz en La Habana. Por ello los artistas y gestores culturales continúan avanzando en la conformación de la Constituyente Nacional deArte y Cultura y acordando los criterios mínimos que darán lugar al nacimiento de un gran movimiento de artistas y gestores que a nivel nacional luchará por sus derechos, la cultura y la paz con justicia social para beneficio de todo el pueblo colombiano.



    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: De nuevo los artistas exigen a Gobierno y Farc discutir la Política Cultural Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top