728x90 AdSpace

  • Publicaciones

    6/01/2015

    Tres años llevan los artistas exigiendo participación en los diálogos de paz

    “Tanto la Cultura como las demandas y necesidades de los artistas deben discutirse para superar la guerra. Por tercer año consecutivo reiteramos la exigencia de incluir la discusión de la Política Cultural en la agenda de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana”.

    Carlos Lugo con Canto Sur. Foto: Falleny Vergara

    BOLETÍN DE PRENSA No. 08 
    Palmira, junio 1 de 2015

    El conversatorio Arte y Cultura Popular por la Paz con Justicia Social y la música social del cantautor colombiano Carlos Lugo cerraron el VII Festival Nacional de Teatro Popular ‘Teatro y Realidad Social’ que durante nueve días trajo alegría y reflexión para construir un mejor país. Participación de los artistas en las diálogos de paz y cese bilateral al fuego entre el Gobierno y las FARC fueron algunas de las conclusiones durante el Festival.

    Con un balance exitoso y cumpliendo los objetivos para el arte y la paz cierra la séptima versión del Festival Nacional de Teatro Popular ‘Teatro y Realidad Social’ que organiza y realiza la Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive. Durante siete años han sido los gestores de esta propuesta que, a pesar del poco apoyo recibido, siempre llegan con lo mejor del teatro y aportando reflexión en torno a los problemas del país para lograr la Paz con Justicia Social.

    “Durante siete años hemos realizado el Festival Nacional de Teatro Popular ‘Teatro y Realidad Social’, por encima de la adversidad económica y superando a los enemigos de la paz que se niegan a acordar un cese bilateral al fuego. Somos artistas creadores de arte y forjadores de cultura popular para construir un mejor país. La Paz con Justicia Social la hemos actuado, cantado, gritado y reflexionado para decir que cerramos con éxito esta séptima versión del Festival”, expresó Luis Eduardo Jiménez, director del Festival, y quien agradeció a todo el equipo logístico, los artistas y el público que hizo posible esta fiesta teatral.

    CONCLUSIONES CONVERSATORIO DE ARTE Y CULTURA
    POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL [Descargar]

    Los artistas reunidos en el conversatorio de Arte y Cultura por la Paz con Justicia Social, convocado por la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO) y realizado en la ciudad de Palmira el 30 de mayo de 2015, dentro del marco del VII Festival Nacional de Teatro Popular ‘Teatro y Realidad Social’, manifestamos que la defensa y afirmación de la vida son inseparables de nuestra cotidianidad y creación artística, máxime cuando el poder criminal acrecienta el drama social con la negación del Gobierno de acordar un cese bilateral al fuego con la guerrilla de las FARC, y cuyos bombardeos expulsan a cientos de comunidades de sus territorios; por tanto concluimos:

    FRENTE A LA GUERRA Y LA PAZ

    1. Que el cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP debe declararse de manera inmediata. ¡No más derramamiento de sangre entre hermanos y familias llorando a sus hijos!

    2. Apoyar decididamente los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en el entendido que el conflicto cultural, social y armado en Colombia solo podrá solucionarse por la vía del diálogo y el logro de la Paz con Justicia Social.

    3. Que el actual modelo económico está ligado a la guerra que vive el país. Por tanto su discusión debe ser de obligatoriedad en los diálogos de paz.

    4. Que tanto la Cultura como las demandas y necesidades de los artistas deben discutirse para superar la guerra. En este sentido, por tercer año consecutivo reiteramos la exigencia de incluir la discusión de la Política Cultural en la agenda de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

    5. Que la importancia de la cultura y el sector artístico para la paz  y transformación del país debe ir más allá de un formalismo discursivo. Por ello exigimos al Gobierno y las FARC-EP participación directa en la mesa de diálogos de paz.

    6. Que en Colombia existen prisioneras y prisioneros políticos encarcelados bajo montajes judiciales, donde los artistas también terminan siendo víctimas de esta política criminal del Estado que acusa del delito de Rebelión a quien piensa distinto. Por eso nos solidarizamos con el cantautor Carlos Lugo, y denunciamos que por más de tres años estuvo prisionero siendo inocente, y quien debió ser liberado por falta de pruebas en su contra.

    FRENTE AL ARTE Y LA CULTURA

    1. Resulta indispensable continuar los procesos de formación artística en campos, barrios y comunas. Conocer y trabajar con la comunidad es fundamental para la construcción de un nuevo país, y cómo ello afecta los contenidos y la estética en la creación artística.

    2. Como artistas populares nos proponemos un arte con memoria que aprende y se enriquece de los saberes de las comunidades para construir país.

    3. Nos preocupa tanto el contenido como la forma. En nuestras creaciones lo social y político siempre debe estar acompañado de una estética que a diario se reinvente.   

    4. Reafirmamos el proceso de la Constituyente Nacional de Arte y Cultura por la Paz con Justicia Social como un espacio de construcción de la Política Cultural del país y para exigir y encontrar soluciones a las problemáticas de los artistas.

    5. Fortalecer la RAPSO (Red de Artistas Populares del Suroccidente) en la región de su influencia.

    6. Continuar el proceso de conformación de la Red Nacional de Artistas Populares por la Paz con Justicia Social.

    FRENTE A LA COMUNICACIÓN

    1. Los medios masivos de comunicación han impuesto una cultura de la guerra y castrado la memoria del país. Apoyar y crear medios alternativos de comunicación desde el seno de los procesos artísticos, es una tarea a desarrollar.

    Paz con Justicia Social es la exigencia de los artistas populares en Colombia que trabajamos por condiciones de vida dignas para nuestro sector y el pueblo colombiano. Soñamos, creamos y luchamos para resolver las problemáticas y necesidades que nos afectan en particular, pero también compartimos las mismas necesidades, tristezas, alegrías y luchas del resto de la sociedad. Por eso estrechamos afectos y lazos de hermandad con todos los sectores sociales para trabajar por un mejor presente y futuro inmediato que ponga fin a la guerra y la injusticia que la produjo e infamemente la sostiene.  

    Palmira, mayo 30 de 2015
    Departamento del Valle del Cauca, Colombia

    Oficina de Prensa y Comunicaciones


    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Tres años llevan los artistas exigiendo participación en los diálogos de paz Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top