728x90 AdSpace

  • Publicaciones

    8/28/2015

    Participación en diálogos de paz exigen artistas de Marcha Patriótica en el Valle

    Continuar desarrollando la Política Cultural para la Segunda y Definitiva Independencia, fue una de las conclusiones de la asamblea departamental del Sector de Artistas Populares de Marcha Patriótica del Valle. También exigieron el cese bilateral al fuego y participación de los artistas en los diálogos de paz en La Habana.
    2015/ Agosto 28/ Por: Artistas Marcha Patriótica Valle

    Desarrollo Asamblea de Artistas Marcha Patriótica Valle. Foto: Lady Holguín/ RAPSO


    Manifiesto Asamblea Departamental de Artistas Populares
    Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
    Capítulo Valle del Cauca - Palmira, agosto 22 y 23 de 2015

    Trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura para
    la Paz con Justicia Social

    Los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura de Marcha Patriótica del Valle del Cauca, amantes y defensores de la vida, manifestamos que el conflicto que vive el país no es solo armado, es también político, económico, social y cultural. En este sentido la solución a la guerra que vive Colombia incumbe no solo a los grupos insurgentes y el Gobierno Nacional [Descargar Manifiesto].

    Las raíces del conflicto obedecen a condiciones de injusticia, violencia e inequidad prolongada que como artistas populares, y trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, hemos padecido aún antes de configurarse la confrontación histórica entre el Estado y los grupos insurgentes.

    Por ello, reunidos como Sector de Artistas Populares de Marcha Patriótica del Valle, acompañamos y compartimos las exigencias de la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO) que reclaman participación de los artistas en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, del mismo modo que nos unimos a su exigencia de discutir la Política Cultural en la Mesa de Diálogo.


    Como sector artístico y cultural, que provenimos de un trabajo prolongado que retoma los avances y conclusiones del Cabido Nacional del Cultura desarrollado en 2011, nos oponemos de igual manera al derramamiento de sangre entre hermanos y hermanas que padecen las mismas necesidades impuestas por quienes históricamente nos han gobernado, y orientado los ejércitos en contra de su pueblo. Reclamamos, entonces, al Gobierno Nacional, una verdadera voluntad de paz en favor de la vida y no la muerte, que se vea reflejada adelantando los mecanismos necesarios para declarar el Cese Bilateral al Fuego con la insurgencia de las FARC-EP de manera inmediata.

    Ver: Manifiesto Encuentro Nacional de Artistas "Carlos Lugo"

    Como artistas del pueblo y para el pueblo, desde Marcha Patriótica y nuestras organizaciones y grupos artísticos y culturales expresamos, además, que continuaremos trabajando e impulsando la Constituyente de Arte y Cultura por la Paz con Justicia Social como espacio de encuentro con otras organizaciones y movimientos políticos y sociales para mandatar la Política Cultural que requiere el país, pensada desde nuestro sector artístico y cultural.

    Manifestamos también que continuaremos nuestra lucha inclaudicable por lograr un país con una política que garantice la labor artística, y solucione la necesidades concretas de nuestro sector que ha resistido al maltratado de la política gubernamental y la sociedad que no reconoce el oficio del artista, su aporte como creador y sujeto político que contribuye a la Paz con Justicia Social y la resolución de conflictos.

    Trabajo en mesas de discusión. Foto: Lady Holguín/RAPSO

    Nos preocupa, de igual manera, los saberes de nuestras comunidades y la permanencia de su cultura como patrimonio del pueblo colombiano. Y parte fundamental para defensa y preservación de nuestras comunidades, implica el reconocimiento del territorio y su derecho a la tierra, algo que exigimos para las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, pero haciendo especial énfasis en que se reconozca la cultura campesina dentro de la legislación colombiana al igual que se reconoce la de nuestras comunidades étnicas; lo anterior en razón que el Estado debe asumir la responsabilidad de proteger su territorio. Además nos comprometemos en seguir defendiendo y trabajando por la recuperación de su memoria y afianzamiento de sus saberes, trabajo que se verá reflejado ya sea en nuestra obra artística o con nuestro acompañamiento en sus luchas por la vida, su cultura y la paz con Justicia Social como forma de superar la guerra.

    Ver: Una Política Cultural para el campesinado

    La educación, pedagogía y desarrollo de procesos artísticos y culturales es pilar fundamental de nuestro trabajo. Escuelas de formación e investigación son uno de nuestros objetivos para la continua reinvención estética de nuestras obras y la relación de ella con la sociedad.

    Aunque como sector artístico y cultural nos preocupan principalmente las necesidades de los artistas y los procesos culturales, nuestra labor no solo es sectorial. Si bien reconocemos algunas problemáticas particulares que nos diferencian de los demás, existen problemas generales que como colombianos y colombianas afectan a todos los sectores de la sociedad y  con los cuales trabajamos para la construcción de un nuevo país.

    Reiteramos nuevamente que somos amantes de la vida y la defendemos. Por ello nos declaramos en contra de la guerra y exigimos su solución política y dialogada. En este sentido brindamos nuestro apoyo a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, y apoyamos las gestiones con demás grupos insurgentes con los cuales reclamamos se instalen mesas de diálogo de manera urgente.


    ¡No a la guerra y sí a la vida! Somos Sector de Artistas Populares de Marcha Patriótica del Valle del Cauca; somos trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura; somos Cultura Popular para la Segunda y Definitiva Independencia; somos hombres y mujeres trabajando para la Paz con Justicia Social.


    Sector deArtistas Populares
    Marcha Patriótica Valle del Cauca
    Palmira, agosto 23 de 2015

    Fuente: REMAP
    Siguiente
    Estás en la publicación más reciente.
    Entrada antigua
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Participación en diálogos de paz exigen artistas de Marcha Patriótica en el Valle Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top