Aunque la sociedad se ha configurado de tal manera para pensar en los artistas meramente como “los del entretenimiento”, negando de esta manera nuestro rol de pedagogos y transformadores sociales, nosotros reafirmamos nuevamente que somos base esencial para cambiar las estructuras económicas, políticas y sociales.
CONSTITUYENTE DE ARTE Y
CULTURA POPULAR
Sevilla, Valle del
Cauca, diciembre 13 de 2014 [Descargar]
Los y las artistas, gestoras y
gestores culturales, artesanos y artesanas, y el público general del Valle del
Cauca, Argentina y de algunos otros lugares de Colombia, nos hemos reunido en
la CONSTITUYENTE DE ARTE Y CULTURA POPULAR el 13 de diciembre del 2014 en
Sevilla, Valle del Cauca, con el propósito de promover la organización de los
artistas, generar mandatos de las comunidades por la paz con justicia social, y
ejercer nuestro poder popular. Para cumplir con tal fin, en un ejercicio de
democracia real hemos discutido entorno al arte y la cultura popular; arte y
paz con justicia social; arte y nueva institucionalidad para la paz.
Aunque la sociedad se ha configurado
de tal manera para pensar en los artistas meramente como “los del
entretenimiento”, negando de esta manera nuestro rol de pedagogos y
transformadores sociales, nosotros reafirmamos nuevamente que somos base
esencial para cambiar las estructuras económicas, políticas y sociales hacia
otras que permitan el goce de la paz con justicia social. Con base en la
cultura popular estamos construyendo, desde nuestras objetividades y realidad
social, expresiones artísticas que permiten reconocernos como sujetos políticos
y transformarnos socialmente subvirtiendo el orden inequitativo e injusto que
impera en nuestra sociedad, donde se viola el derecho al territorio que tenemos
todos y todas las colombianas para negar, de esta manera, nuestras culturas e
imponer modelos culturales basados en el miedo e individualismo. Por lo tanto
mandatamos:
-
El reconocimiento del adulto mayor como patrimonio cultural intangible.
- Que el arte y la cultura son un
derecho público que debe ser garantizado por el Estado.
-
Que la ciudadanía tenga un verdadero acceso al arte y la cultura de forma
pública y gratuita
-
La formulación de las políticas públicas culturales, por la comunidad en su
conjunto.
-
Que las políticas públicas culturales deben tener un enfoque local, por lo
tanto deben ser construidas, ejecutadas, y evaluadas por las comunidades. La
institucionalidad debe brindar apoyo técnico y acompañamiento a la comunidad y
ejercer control sobre el cumplimiento de la política.
-
El rediseño de la institucionalidad del sector cultura, para que ésta sea
democrática dándole funciones ejecutoras a los consejos culturales y que a su
vez sean democráticos y participativos.
-
Igualdad en los recursos que manejan las administraciones locales y nacionales
donde se debe tener en cuenta a los artistas y las artistas que trabajen por el
bien de la comunidad.
-
Que se garantice la libertad de expresión y opinión del pueblo y de las
expresiones artísticas, descriminalizando las expresiones que denuncian las
realidades sociales.
-
Que a los artistas no se nos incluya en las lógicas de las industrias
culturales. Que se garantice el respeto a la creación artística, a la
libertad del pensamiento y de la oposición política y social.
-
Que seamos reconocidos como trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura,
y que tengamos los mismos beneficios en seguridad social y demás que debe tener
todo trabajador.
-
Que una parte del presupuesto general de la nación empleado para la guerra, sea
ejecutado en la creación y sostenimiento de escuelas culturales e instituciones
de arte, de carácter público.
-
Que los artistas tengan acceso gratuito e integral a formación acompañamiento y
asesoría técnica.
-
Que se definan unos presupuestos para los artistas, y métodos de distribución
para que no se tenga que competir por ellos. Proponemos que se destine de
manera equitativa a las organizaciones que estén haciendo trabajo
cultural.
-
Que en la ley general de cultura se revise la división del presupuesto de la
estampilla pro-cultura.
-
Que en la estampilla pro-cultura haya un recurso no solo para pensión, sino
también para seguridad social integral con un régimen especial.
-
Implementar desde los colegios la enseñanza artística y cultural de manera
integral con rubros específicos como muestra real de la importancia del arte y
la cultura en el sistema educativo.
-
La construcción de un modelo de educación libertaria, que permita caminar hacia
una transformación social, un modelo que dé prioridad al ser humano, por encima
del interés lucrativo. Que no nos eduquen para competir sino para crear,
pensar, construir y sentir…
-
Que los cargos administrativos culturales públicos sean ejercidos por artistas
o gestores culturales, no por personas ajenas que desconocen las realidades
artísticas y culturales y no tienen la sensibilidad que se requiere para el
sector.
-
Que los diálogos en torno a la paz que se desarrollan en La Habana entre el
Gobierno y las FARC-EP, y en otros que llegasen a implementarse, se
profundice la discusión y se abra el debate con los artistas sobre la necesidad
de desarrollar la política de cultura popular para la paz que requiere el país.
-
Que los artistas empíricos sean reconocidos por su trayectoria y su
profesionalismo, como profesionales del arte y la cultura, y como pedagogos
sociales.
-
Que los artistas puedan participar de las la convocatoria de docentes, basado
en su trayectoria artística y su capacidad pedagógica, y llegado el caso que se
requiera, se les brinde la capacitación necesaria para ejercer este tipo de
labores.
-
El reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, y la protección y
conservación de las lenguas, saberes y tradiciones territoriales.
-
Que se reconozca explícitamente la cultura campesina y su derecho a la tierra,
propiciando una legislación que proteja su permanencia en el territorio para
preservación de estas comunidades y su patrimonio cultural.
-
Que las partes que están negociando en La Habana, Cuba, FARC-EP y Gobierno
Nacional, no se levanten de la mesa hasta que culmine con éxito la negociación
y se tenga un acuerdo de paz
-
EL CESE BILATERAL AL FUEGO por las partes negociantes. La paz debe negociarse
sin hostilidades que pongan en peligro el buen desarrollo de los diálogos y
eviten el derramamiento de sangre mientras construimos la paz con justicia
social que anhelamos los artistas y el resto del pueblo colombiano.
Sevilla,
Valle del Cauca, 13 de diciembre de 2014
Constituyente
de Arte y Cultura Popular
Ver también:
- Delegación de paz de las Farc saluda al IV Encuentro Cultural‘Conciencia Urbana, Unidos por la Paz’
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